martes, 12 de julio de 2016

Lesiones de hombro: cómo prevenirlas y tratarlas

http://orthoinfo.aaos.org/figures/A00704F01.jpg

El hombro es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano, ya que involucra partes delicadas, como la clavícula, soporta grandes cargas de trabajo en muchos deportes (tenis, gimnasia, rugby, levantamiento de pesas, etc.) y permite movimientos en las “tres dimensiones” y casi hacia todas direcciones. Por ello, las lesiones de hombro son relativamente frecuentes.
Descripción: Los músculos, huesos y tendones del hombro.
Tipos de lesiones de hombro más frecuentes:
§  Bursitis: es una pequeña inflamación en la bolsa (de ahí el nombre, bursa) que actúa como amortiguación entre el gúmero, el acromion y el omoplato. Suele dificultar la subida del brazo, tanto lateral como frontal, y puede impedir acciones cotidianas.
§  Tendinitis: es una lesión por inflamación del tendón del manguito rotador. Requiere de fisioterapia y aplicación de frío y suele ser larga de tratar. En los peores casos se trata de una lesión crónica, pero en deportistas solemos hablar de tendinitis aguda.
§  Desgarro de los tendones : pueden tener dos causas. Por un lado, como resultado de una degradación de la musculatura por su uso frecuente o por envegecimiento. Por otro lado, puede ser causada por una lesión fortuita, como malos movimientos o golpes. Puede requerir cirugía para unir los tendones.
§  Dislocación del hombro: ocurre cuando el húmero se desplaza de la articulación, usualmente como consecuencia de un impacto muy violento. Es una lesión que puede verse puntualmente en los levantamientos de pesas cuando el levantador incurre en comportamientos de riesgo, como movimientos incorrectos o cargas desmesuradas. Recolocar el hueso es lo prioritario, para evitar derrames y demás lesiones derivadas. es doloroso, por lo que suele requerir anestesia.
Descripción: http://assets3.tribesports.com/system/challenges/images/000/047/002/original/20130714152700-15-pull-ups-every-day-for-a-week.jpgLos pull ups pueden reforzar la musculatira del hombro pero también pueden provocar lesiones de hombro si no se realizan correctamente.
Las lesiones relacionadas con las kipping pull ups
Existe una teoría que liga muchas molestias musculares y lesiones de hombros a las kipping pull ups. Las teorías suelen basarse en que no todos atletas pueden permitirse el rango de movilidad que exige el movimiento de balanceo, por lo que las dominadas con kipping pueden provocar estrés en el hombro que culmine en tendinitis o lesiones más graves. 
Las ilustraciones que suelen mostrar para ejemplificar hasta qué punto sufre el hombro en las dominadas se centran en el momento en el que el cuerpo se tira más adelante para luego impulsarse atrás y así provocar que la tracción sea en la parte más frontal del cuerpo posible, en lugar de hacia arriba. En ese momento, según podemos observar, los brazos quedan por detrás del tronco, pero en cualquier atleta de crossfit capaz de hacer un overhead squat o un snatch eso no debería suponer un problema.
Otra cosa es si la tracción se hace en esa posición en lugar de tras el balanceo. Entonces, como intuirá cualquiera que vea la imagen, sí resulta nocivo intentar el movimiento: las fibras involucradas jamás podrán ser capaces de levantar con eficiencia un peso como el del propio cuerpo.

Además, en el movimiento de la dominada es esencial llegar a juntar las escápulas, un movimiento igualmente exigente en movilidad (en este caso de la espalda), que puede no ser lo más indicado a la hora de realizar largas tandas de dominadas. En resumen, para evitar disgustos, no tengas prisa en hacer muchas dominadas y concéntrate en hacerlas bien. No hagas kipping pull ups hasta que no seas capaz de hacer diez estrictas y no hagas butterfly  pull ups hasta que no tengas el rango de movilidad y la agilidad suficiente como para no comprometer la musculatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario