jueves, 7 de julio de 2016

BRUXISMO Y KINESIOLOGIA

Los trastornos de la articulación temporomandibular y los síntomas del bruxismo pueden tratarse mediante kinesiologia a través de ciertas manipulaciones , ejercicios e intervenciones  a realizar tanto por parte del paciente como por parte del terapeuta.

¿QUE ES EL BRUXISMO?
Es el hábito de apretar o rechinar los dientes, con distintos grados de intensidad y generalmente de forma inconsciente.
Puede ser de varios tipos:

- B. de apretamiento: apretar los dientes en una determinada posición con contracción mantenida.
- B. de frotamiento: se friccionan los dientes produciendo un rechinamiento, con contracción y relajación de los músculos alternadamente. Produce desgaste dentario.
- B. diurno: de apretamiento o frotamiento, es generalmente consciente.
- B. nocturno: de apretamiento o frotamiento, se presenta en el sueño y existe cansancio muscular al despertar.
- B. diurno y nocturno: cronificado, la persona bruxa constantemente.
En las personas que padecen de bruxismo de apretamiento el síntoma predominante es el dolor muscular acompañado frecuentemente de cefaleas. En las personas frotadoras o rechinadoras, la manifestación más frecuente es el desgaste y hasta la ruptura en los dientes.









¿Por qué se produce?.

En un principio se pensó que estaba provocado por problemas odontológicos, como obturaciones mal realizadas, pero corrigiéndolas no se solucionaba el problema. Se establecíó posteriormente como causa principal la mala oclusión y contactos prematuros entre los dientes al morder, pero se observó que hay una gran cantidad de personas con estas disfunciones que a pesar de ello no bruxan. Actualmente se piensa que su origen obedece a varios de estos factores junto con un elevado nivel de estrés emocional.
Las situaciones estresantes desencadenan en el individuo una serie de emociones, de intensidad y características diferentes según la personalidad de cada uno. Se ha observado que las personas que bruxan suelen presentar mayoritariamente altos niveles de ansiedad, seguido de sentimientos de ira reprimida, miedo, frustración, personalidad demasiado competitiva, etcétera. Asimismo, las molestias que ocasiona el bruxismo, principalmente el dolor, son motivo de alteraciones emocionales y en el estado de ánimo del individuo.
¿Qué hacer si se sospecha que se padece bruxismo?

El dentista será el encargado de identificar problemas en la dentadura y resolverlos. Suelen confeccionar una férula de descarga nocturna y a veces también diurna, para proteger los dientes, principalmente para las personas rechinadoras. También al mantener en una posición de alargamiento a la musculatura masticatoria, ayuda a disminuir su tono muscular, si bien es cierto que algunos individuos siguen apretando los dientes a pesar de la férula, persistiendo la fatiga muscular y los trastornos músculo-esqueléticos que esto ocasiona.
Es necesario disminuir la tensión y el espasmo muscular, relajar el organismo en general, así como devolver el movimiento normal a la mandíbula, para proteger a la articulación témporo-mandibular de un desgaste prematuro. En caso del bruxismo diurno es muy útil y necesaria la corrección de la postura. De todo ello se encargará el kinesiólogo.
Realizar algún tipo de actividad física que te guste para poder ser constante. Todos sabemos que el ejercicio físico libera endorfinas, la "hormona de la alegría", que facilitan la disminución del estrés y el dolor.
Existe un truco para relajar la mandíbula cuando uno es consciente de que está apretando pero no sabe cómo "soltarla", que es colocar la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes.





Practicar la respiración diafragmática (con el abdomen) regularmente y especialmente un rato antes de dormir para favorecer la relajación.
Evitar hábitos como morderse las uñas o la tapa del lapiz, mascar chicle, comer cosas duras... que estimulan y estresan a la musculatura de la masticación.
¿Cuál es el rol del kinesiólogo?
La kinesioterapia orientada a los trastornos temporomandibulares, se enfoca en el abordaje local (manejo de tejido blando, terapia manual , elongación y fisioterapia analgésica), como una intervención periférica (manejo miofacial, artrokinematica, control postural, restablecer patrones de activación muscular y control motor).
Dentro de las atenciones kinesicas en trastornos temporomandibulares están el bruxismos, operación ortognatica, correcion de la mordida por uso de endodoncia y extracción de piezas dentales. Todas ellas orientadas a restablecer la funcionalidad de la articulación y sus componentes adyacentes. En conclucion Lo importante es analizar y cuantificar en que grado se han visto afectados los diferentes componentes de la oclusión, tales como los músculos, los dientes y las articulaciones temporomandibulares.
El objetivo del tratamiento es restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y articulación témporomandibular, mediante diferentes técnicas entre las cuales está el uso de la masoterapia, movilización articular, ejercicios terapéuticos y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario